martes, 19 de junio de 2012

'Spain is different'

¿Os habéis fijado la marea roja que hay en todas las terrazas/ventanas de vuestras calles? ¿la cantidad de banderas de España que se colocan?, la Eurocopa, ese campeonato que hace que aflore el patriotismo y orgullo de ser español, un patriotismo fugaz diría yo. Antes de este campeonato, los comentarios de las redes sociales eran contrarios a los de estos días, ya que llevo casi dos años sin ver un ‘Venga España’ o ‘Vamos España’ ni oír gritar por la calle la canción de ‘yo soy español, español, español’, pero estas cosas nos cambian el sentimiento, ahora todos lo hacemos, todos lo cantamos y todos decimos ‘mi España’. Hasta dos días los comentarios de ‘quiero irme de este país’ o ‘me da vergüenza decir que soy español’ estaban a la orden del día.


Me gustaría que en este país no se tachara a la gente de ‘facha’ cada vez que ven que alguien lleva un polo/camiseta con la bandera de España, mucha gente ve raro eso, pero ¿nadie ve raro las millones de camisetas que se llevan con banderas de otros países? Pura lógica, si llevas una camiseta o una bandera atada al cuello de EEUU, vas a la moda, pero si llevas algo con la bandera de tu país, eres un facha de mierda.

No por llevar una pulsera con los colores de la bandera de tu país significa que seas de un partido político o de otro, ya que por llevar una rasta o un piercing o un tatuaje no tienes uno ideales predefinidos.

Dejemos de ser tan cínicos de poner sólo y únicamente la bandera de España en campeonatos internacionales, sólo apoyamos a nuestro país en estos casos, en el resto, lo tiramos por los suelos, pues así nos va, ‘por interés que te quiero Andrés’, si la cosa va bien ‘yo te apoyo’, pero si se complica un ‘adiós’ rápido. Sintámonos orgullosos de dónde pertenecemos, no por ideas políticas o religiosas. 

martes, 5 de junio de 2012

Nintendo.


Estamos en plena E3 (Electronic Entertainment Expo), para quien no lo sepa, la E3 es una Expo anual de videojuegos que se celebra en Los Ángeles, dónde las grandes compañías presentan sus novedades, ya sea en videojuegos o en consolas.

En estas conferencias se ha criticado, con diferencia, a Nintendo, una gran compañía, con un gran sector de ventas que, para mi parecer, es uno de los mejores sectores, el infantil y en el cual el resto de las compañías no trabaja con ello, por ahora.
Empecemos, una de las críticas más comentadas ha sido ‘a mi no me lo están vendiendo’, a no ser que tengas niños pequeños viviendo contigo o que estén mucho tiempo en tu casa, no es que no te lo estén vendiendo, es que no te lo quieren vender. 

Nintendo es una casa de entretenimiento, no de shooters, rol, terror...y mucho menos de competitivo, en esta compañía son unos genios en el mundo del entretenimiento infantil y familiar, es decir, la Wii, una de las últimas consolas de Nintendo, no esta diseñada para jugar a shooters, esta hecha para pasar un buen rato con tu familia y amigos, para que tu hijo o hija se entretenga en el mundo de los videojuegos, ya que uno de los juegos más exitosos de esta casa es ‘Super Mario Bros’, un juego de plataformas, el cual, todos y todas hemos jugado y nos hemos entretenido con ese pequeño hombrecillo pasando niveles y peligros para rescatar a su princesa, Peach, un juego con una trama sencilla y con muchas maneras/pantallas para seguir divirtiendo al jugador. Nintendo sigue sacando juegos nuevos de Mario Bros, Mario Car, Super Mario Land, Dr. Mario.. y así una infinidad de juegos con este fontanero tan simpático.  Al igual que Zelda, otro de los títulos más nombrados de esta casa, la trama de este juego es muy parecida a la de Super Mario, Link, el protagonista tiene que superar peligros y resolver acertijos para rescatar a su princesa, Zelda.



Bien, ¿estos juegos están destinados a gente competitiva?, ¿a gente que le interese mucho la calidad de sus gráficos, la trama enrevesada o las emociones fuertes?, no, estos juegos están destinados a una franja de edad determinada, si bien es cierto gente adulta pueden encantarles estos tipos de juegos, la mayoría de las ventas son las de el sector infantil.

La E3, es mero trámite y algo ‘obligado’ para una gran compañía como es Nintendo, ellos ganan a sus clientes con otro tipo de publicidad, ya que ningún niño va a estar viendo la conferencia de la E3.
Este año han lanzado Wii U, una sucesión a su predecesora Wii, una consola que revolucionó el mercado por su mando, más innovador, este año la Wii U se ha diferenciado por su nuevo mando, que tiene una pantalla y además les han añadido los joystick, cosa que carecía su anterior mando. Bien, la conferencia fue simplemente como presentación de sus nuevos productos, productos destinados al sector infantil, cómo os hablé antes, pero han añadido Mass Effect 3, juego de ficción para salvar el mundo de una máquinas aterradoras, Miiverse, el nuevo modo de comunicados entre los Mii, avatares de esta consola, y zombies, uno de los modos de juegos más demandados en este momento.

Soy yo, ¿o Nintendo se está abriendo a otros destinatarios?, es sabido, y también criticado que Xbox sacó Kinnect, y antes PlayStation, Move, que básicamente es lo que tiene en especial la Wii, un sensor de movimiento,  el problema de esto, es que los destinatarios de Xbox y Play son muy restringidos, o bastante, shooters, competitivo, rol, ficción… es muy difícil que consolas destinadas a este tipos de juegos ‘roben’ el monopolio que tiene Nintendo en el entretenimiento puro y duro, pero lo que no se ve, es que Nintendo esta ‘cazando’ jugones, el mando anterior dificultaba bastante la manera de jugar de algunos videojuegos, pero con el nuevo mando, aunque tenga la pantalla, la jugabilidad es más sencilla, ya que se asimila más a los mandos de Xbox y de Play. Nintendo, si quiere, puede incluirse en el mundo de shooters, rol, ficción, terror.. repito, si quiere y le conviene.

En resumen, y haciendo una comparación, una persona que le guste el chocolate no se va a comprar un huevo Kinder, si no una tableta de chocolate suizo o belga, en cambio, un niño si quiere un huevo Kinder, su padre se lo va a comprar, aun que la relación chocolate-calidad-dinero no sea proporcional, tiene algo que no tiene el chocolate suizo o belga, entretenimiento.

domingo, 3 de junio de 2012

Que la prensa escrita no pase de moda.



El periódico, ese gran desconocido, antes la gente leía la prensa escrita, pero esa costumbre se esta reemplazando por las nuevas tecnologías.

Desde mi punto de vista sigue siendo mucho más interesante leerlo en papel, ya sean las mismas noticias, el formato es diferente, ese papel, el tacto que tiene, cuando la primera vez que lo abres los agujeros de las esquinas te impiden pasar de página, el poder releer un artículo una y otra vez sin que los ojos te lloren por las luces de una pantalla, ver las ilustraciones de genios como ‘El roto’ o ‘Forges’, esos pequeños detalles se están perdiendo. He leído prensa en ordenadores y dispositivos móviles, pero no hay comparación, tener un periódico en mis manos me hace tener ganas de leérmelo, en cambio en un dispositivo móvil, no.


Muchos de los periódicos más famosos y aclamados en el mundo están pasando por problemas económicos realmente graves, entre ellos ‘The New York Times’ tuvo que ofrecer su edifico sede en Manhattan cómo garantía para un préstamo y otros ‘gigantes’ de España han registrado millones de euros en pérdidas. Muchos de estos periódicos se están replanteando el cobrar por leer sus artículos en internet, sin duda una medida desesperada para conseguir remontar estas pérdidas millonarias.
Me parece increíble que gente del mundo de la televisión siga cobrando millonadas, gente que no aporta absolutamente nada a la sociedad, es más, la degrada.

Si es cierto que los periódicos valen dinero, aun que no mucho, y leerlo en internet es gratuito, pero el poder sentarte en una mesa y pasar páginas, poder fijarte en los detalles, para mi, eso es leer prensa.